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QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento escrito de no más de 30 páginas que te servirá para marcar el rumbo de tu viaje como emprendedor. Este documento te ayudará a comenzar tu aventura de emprendimiento sin ir a ciegas.

¿Por qué es importante tener un plan de negocio si queremos emprender?

  • Te ayudará a definir el modelo de negocio.
  • Analizarás tu mercado potencial y podrás conocer mejor al perfil de cliente al que te diriges.
  • Te servirá para valorar tus capacidades.
  • Estarás más preparado para asumir riesgos que puedan presentarse cuando comiences la actividad.
  • Gracias al plan de negocio podrás definir los objetivos en base a los que planificar las estrategias, acciones a realizar y medios a emplear.



La estructura del plan de negocio

Aunque te parezca complicado de realizar, no es para tanto. Una vez superado el primer momento de temor a la página en blanco, realizar un plan de negocio es cuestión de ir completando las fases que suelen ser comunes a todos los planes de negocio. Aunque existen estructuras de planes de negocio muy diferentes, la mayoría de ellos comparten unas grandes áreas básicas que podemos concretar en cinco:

  • Presentación del negocio: en esta primera fase de análisis debes incluir el nombre de la empresa, describir el concepto de negocio, la oferta concreta que lanzas al mercado, la propuesta de valor diferencial y ventajas competitivas de tu negocio, además de los objetivos globales que persigue. En esta primera fase también incluiremos la misión (define nuestra actividad), la visión (concreta las metas que queremos alcanzar) y valores (son los principios que rigen nuestra actividad diaria y la cultura corporativa).
  • Análisis del entorno: en esta fase hay que analizar el mercado potencial que afectará a la nueva empresa. Es decir, debemos conocer bien el sector en el que vamos a desarrollar nuestra actividad, su evolución a lo largo del tiempo, su comportamiento y nuevas tendencias que le influyen. También es recomendable analizar a la competencia y a los clientes potenciales. En esta fase puede sernos muy útil la herramienta DAFO con la que nos analizamos a nosotros mismos como empresa y a nuestro entorno. Se trata de determinar las debilidades (de nuestra empresa), las amenazas (del entorno), las fortalezas (de nuestra empresa) y las oportunidades (del entorno) de la iniciativa empresarial que vas a emprender. Por último, en esta fase también definiremos los canales de distribución a emplear.
  • Estrategia comercial: en esta fase podemos definir la localización más adecuada para el negocio, la estrategia de precios, la estrategia de ventas y distribución y la estrategia de producto. Con todo ello, podremos concretar el plan de marketing y comunicación que vamos a seguir para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Además de las estrategias de marketing, es recomendable definir las acciones que desarrollaremos en cada una de estas estrategias.
  • Recursos humanos y producción: en este punto podremos definir el proceso productivo que vamos a seguir, así como el capital humano que vamos a necesitar detallando sus funciones concretas. Aunque comiences el proyecto en solitario, trabajar esta parte te permitirá hacer crecer tu empresa sobre el papel y estar preparado ante la necesidad de incorporar nuevos integrantes al equipo.
  • Análisis económico-financiero:se trata de un aspecto clave que no debes dejar de analizar ya que determinará si tu empresa será rentable o no. La parte de las finanzas suele ser la que más quebraderos de cabeza nos puede dar a la hora de redactar el plan de negocio, pero aporta una de las informaciones más valiosas del plan. En esta fase debes realizar distintos documentos, entre los que podemos destacar: un balance general proyectado a tres años en el que analizarás los activos actuales de la empresa (local, mobiliario, etc.) y la financiación obtenida por diferentes vías.  Otro reporte importante es el flujo de caja o cashflow (también proyectado a tres años) en el que podrás definir tus políticas de cobro, el ciclo de ventas de tu empresa, así como las obligaciones en cuanto a plazos de pago contraídas con tus proveedores. El análisis del punto de equilibrio y la tasa interna de retorno son dos indicadores que tampoco deben faltar. Si tienes dudas en este punto, consulta con un gestor financiero.


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