PRIMEROS AÑOS
Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre de nacimiento de Teresa de Calcuta. Era la hija menor de un matrimonio acomodado albanés. Su padre, dedicado a asuntos políticos en Albania, murió de manera misteriosa en 1919. Desde entonces, su madre fue la encargada de su educación en la fe católica.
La pequeña Agnes cursó los estudios primarios en la escuela estatal. Durante esos años, participó activamente en la comunidad religiosa. Fue solista del coro de su parroquia y perteneció a la congregación Sodalicio de Nuestra Señora.
Con doce años tuvo claro quería dedicar su vida al catolicismo. Con cinco ya había hecho la Primera Comunión y con seis la Confirmación. Todavía siendo una niña, mostró una total admiración por los jesuitas yugoslavos en Bengala (India). Tal fue la fascinación que manifestó que quiso hacer lo mismo que ellos en Calcuta.
INICIOS EN CALCUTA
El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida. En la ciudad bengalí hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Se convirtió en monja el 24 de mayo de 1931. Fue durante esta etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de Teresa.
Poco después, fue trasladada al St. Mary’s High School de Calcuta, donde impartió clases de Geografía y de Historia, donde permaneció alrededor de 20 años.
ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE
Los últimos años de la Madre Teresa de Calcuta estuvieron marcados por viajes a zonas en conflicto para promover la paz. Sólo en la década de los 80 viajó a Armenia, Etiopía, Líbano, Albania, Ucrania…La salud de la religiosa comenzó a flaquear en esa década. En 1983, sufrió un ataque al corazón en una de sus visitas al Papa Juan Pablo II en Roma. En 1989, le implantaron un marcapasos.
BIEN
ResponderBorrar