Digitar como crear una pagina web en Ms. Word
1) Se abre el documento escrito o diseñado en Microsoft Word, o se crea uno específico pensando en que finalmente será transformado en página web.
2) Desde el menú superior de Word, se selecciona el desplegable “Archivo” donde se muestran las siguientes opciones:
a) “Guardar como página Web”. Permite guardar un documento Word como página web, es decir, en formato HTML. Esto significa que ese documento se podrá visualizar en cualquier navegador. Microsoft Word, al seleccionar esta opción, coloca automáticamente los tag propios del lenguaje de programación HTML, para que la información contenida en el documenta pueda ser entendida y reproducida por los navegadores.
b) “Vista previa de la página Web”. Seleccionado esta opción, se abrirá automáticamente una ventana de navegador que permitirá comprobar cómo quedaría el documento Word una vez transformado a página web.
En documentos Word sencillos, con texto, fotos y tablas, las páginas web obtenidas se suelen visualizar prácticamente igual en el navegador que en Microsoft Word. En cualquier caso, y antes de guardar un documento Word como página web, resulta recomendable hacer uso de esta opción para cerciorarse de que los resultados son los deseados.
Para comprobar que realmente el documento se ha transformado en una página web y puede ser leído por un navegador, se puede:
- Buscar el archivo guardado y comprobar que en lugar del icono del documento Word tiene el icono de documento HTML.
- Abrirlo desde el programa Word, o desde una nueva ventana del navegador, y pinchar en el menú superior “Ver” seleccionando la opción “Código fuente HTML” en el desplegable.
Utilizando esta opción, se podrá ver el cogido HTML que Microsoft Word ha insertado en el documento para transformarlo en página web.
Conviene hacer dos aclaraciones sobre el uso de Word para la creación de páginas web.
En primer lugar, este programa permite crear páginas web, pero no sitios web, porque un sitio es un conjunto de páginas web unidas entre sí mediante enlaces.
Al transformar un documento Word en una página web, se crea una sola página, no varias enlazadas entre sí.
Por otro lado, y una vez construida la web, es necesario conservarla en algún soporte informático como el disco duro o un disco externo. Ahora solo queda publicarla en Internet para que sea visible por el resto de usuarios de la red.
En primer lugar, este programa permite crear páginas web, pero no sitios web, porque un sitio es un conjunto de páginas web unidas entre sí mediante enlaces.
Al transformar un documento Word en una página web, se crea una sola página, no varias enlazadas entre sí.
Por otro lado, y una vez construida la web, es necesario conservarla en algún soporte informático como el disco duro o un disco externo. Ahora solo queda publicarla en Internet para que sea visible por el resto de usuarios de la red.
1983: el primer Word no llegó a Windows
Windows siempre ha sido la gran perla de Microsoft, pero curiosamente Word no se estrenó en este sistema operativo. Ideado por Simonyi y Brodie, dos programadores que tenían experiencia previa en el desarrollo de Bravo, uno de los primeros editores de texto WYSIWYG —What You See Is What You Get, que en español podría traducirse como ‘lo que ves es lo que tienes’— del mercado y creado por Xerox, compañía de la que Microsoft les ‘fichó’.
De hecho, en 1983 ni siquiera existía Windows tal y como lo conocemos hoy en día: Microsoft lanzó Word 1.0 para MS-DOS y Xenis, una versión de Unix creada por Microsoft. Posteriormente añadieron nuevas versiones con pequeñas modificaciones, dirigidas a sistemas como Atari ST o Macintosh de Apple. Como nota curiosa, el código fuente de esta primera versión de Word se liberó en el año 2014, y está disponible en el Computer History Museum.
1991: el reconocimiento
En plena evolución de los ordenadores personales, desde las interfaces basadas en texto a las interfaces gráficas, el lanzamiento de Windows 3.0 en 1990 fue esencial para lograr el éxito del Word de la época. Word 2.0 se lanzó en 1991, apenas unos meses después del último Windows y coexistiendo junto a otras versiones para MS-DOS y Mac. Sin embargo, el éxito del sistema operativo repercutió en que Word comenzase a ser una pieza clave en la ofimática moderna: las máquinas de escribir empezaron a dejarse de lado, sustituyéndose por el procesador de textos digital.
Es en la década de los 90 cuando la evolución y el crecimiento de Word comienza a ser desmedido debido, entre otras circunstancias, al imparable crecimiento de la informática tanto en el hogar como en las oficinas del mundo entero. Microsoft lanza Word 6.0 en 1993, en una iniciativa por sincronizar las versiones disponibles para diferentes sistemas operativos, y con un fuerte lavado de cara tanto interno (en su código de desarrollo) como externamente, para adaptarse a las novedades de las interfaces de aquella época… y de paso, asentar lo nuevo que estaba por llegar.
BUEN TRABAJO
ResponderBorrar