Un lenguaje de programación es un lenguaje formal (o artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante un lenguaje de programación se le denomina programa.
Programar viene a ser el proceso de crear un software fiable mediante la escritura, prueba, depuración, compilación o interpretación, y mantenimiento del código fuente de dicho programa informático. Básicamente, este proceso se define aplicando lógicamente los siguientes pasos:
- El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular
- Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
- Compilación o interpretación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina
- Prueba y depuración del programa
- Desarrollo de la documentación.
Los lenguajes de programación están formados por un conjunto de símbolos (llamado alfabeto), reglas gramaticales (léxico/morfológicas y sintácticas) y semánticas, que en conjunto definen las estructuras válidas del lenguaje y su significado. Existe el error común de tratar como sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten estructurar el contenido de los documentos).
Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, que la máquina lee fácilmente, pero que es excesivamente complicado para las personas. De hecho, solo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.
Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron crear un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; este se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.
La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD
(sumar), SUB
(restar), MUL
(multiplicar), CALL
(ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica semejante a la de los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
1. Lenguaje de programación PHP
PHP es de código abierto muy usado en el desarrollo web, ya que puede incrustarse en HTML. El código se ejecuta en el servidor, genera HTML y se lo envía al cliente.
2. Perl
El uso de Perl está extendido en la construcción de aplicaciones CGI para la web. Se trata de un lenguaje muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir de su contenido. También es de licencia abierta.
3. Java
Es uno de los lenguajes de programación de código abierto más populares. Java fue comercializado por primera vez 1995 por Sun Microsystems. Está detrás de muchas webs y aplicaciones, de consolas y súper ordenadores, de móviles y de hasta Internet.
4. C++
C++ permite la manipulación de objetos y tiene como base el lenguaje C. Se le reconoce como uno de los lenguajes de programación multiparadigma (programación orientada a objetos y estructurada). Es una de las herramientas más populares por su versatilidad y potencia.
- 5. C#
C# es un lenguaje creado por Microsoft con seguridad de tipos y orientado a objetos. Se diseñó para ejecutarse en la plataforma .NET. C# se usa para el desarrollo de juegos, servicios web XML, componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, etc. La sintaxis de C# es muy reconocida, por lo que si estás familiarizado con Java o C++ no te será difícil aprenderlo.
6. Python
Python se crea a finales de los 80 y principios de los 90. Su programación se orienta a objetos y se emplea para hacer aplicaciones genéricas (juegos, web o de escritorio), en la informática científica y big data, que ahora está muy de moda. Su código es de distribución libre, por lo que no tendrás que pagar licencias para usarlo.
7. JavaScript
Es uno de los lenguajes de programación más importantes y según datos, lo utilizan un 80% de los desarrolladores y un 95% de todos los sitios web. Las ventajas de JavaScript se sitúan en el lado del front-end, y varios frameworks que soporta como React y Angular JS tienen un gran potencial para mejorar la experiencia del usuario en la web. Se trata en definitiva de un lenguaje ligero, multiplataforma, estructurado y orientado a objetos y eventos.
8. Swift
Es uno de los lenguajes de programación más recientes y de más futuro y se lanza en 2014 para los sistemas iOS y macOS. Es open source y puedes encontrar toda la información necesaria para usarlo en
9. R
R está aumentando su popularidad debido al Big Data y del número creciente de trabajos de minería de datos, por lo que te vendrá muy bien aprender este lenguaje. Forma parte de un proyecto colaborativo y abierto y funciona mediante comandos. Ofrece una amplia gama de herramientas estadísticas con los que podrás generar gráficos de gran calidad.
10. Rust
Por último incorporamos a nuestra lista Rust. Aunque es de nicho, su popularidad está aumentando según datos de Google Trends y forma parte de esos nuevos lenguajes de programación. Lo fundaron ingenieros de Mozilla y permite desarrollar software de sistemas, donde la interacción con el usuario es escasa. Es apropiada para aplicaciones con el modelo cliente-servidor.
Comentarios
Publicar un comentario