Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del aula invertida (flipped classroom) junto con el también profesor de química, Aaron Sams.
ergman ha trabajado en el área educacional durante casi veintiséis años, de los cuales, veinticuatro han estado dedicados a la enseñanza en secundaria y preparatoria como profesor de ciencias. Dio clases durante tres años en la Secundaria Baker, después trabajó un año en la Preparatoria Englewood en Colorado, y después se trasladó a la Preparatoria Englecrest, al sur de Denver en Colorado, donde dio clases durante quince años. A continuación, obtuvo un puesto en la Preparatoria Woodland Park, donde enseñó con métodos tradicionales durante cuatro años. Después, junto con su colega y también profesor de química, Aaron Sams, experimentó con la idea de poner clases en vídeo para que los estudiantes los vieran fuera de clase. Después se convirtió en el principal facilitador tecnológico para la Escuela Joseph Sears en Kenilworth (Illinois). Hoy en día, Bergmann se dedica a escribir, dar conferencias y a promover su modelo del "aula invertida".
Además, se desempeña en el consejo de asesoría para TED.1
Bergmann es reconocido como uno de los pioneros de lo que hoy es conocido como el movimiento del "aula invertida" o flipped classroom Junto con Aaron Sams, empezó a experimentar con la idea de grabar el contenido de las clases en vídeo. La idea era que los estudiantes vieran dichos vídeos en casa y que trabajaran en ejercicios y proyectos en el salón de clases, bajo la supervisión del profesor, "invirtiendo" de esta manera la tarea para la escuela y las clases para la casa. Bergmann se dio cuenta de que con este modelo, las calificaciones que sus alumnos obtenían en los exámenes incrementaban.
Al principio, Bergmann y Sams se enfocaron en la creación de vídeos, haciéndolos para cada clase. Sin embargo, pronto descubrieron que lo que era más importante y relevante eran las actividades que los alumnos hacían en el aula, debido a que ya no pasaban tanto tiempo escuchando las explicaciones.5 Bergmann insiste que esta es la clave para el modelo del "aula invertida", no los vídeos en sí mismos. Él considera que la pregunta guía para el movimiento "flipped classroom" es preguntarse ¿Qué es lo mejor para los estudiantes en mi salón de clases?
Durante una entrevista con la revista Ed Tech, Bergmann contó la siguiente anécdota:
Comentarios
Publicar un comentario